Jornadas de reflexión: “De-construyendo los procesos urbanos”

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid
7 y 8 de mayo de 2013


Coordinadoras: Laura Escudero Zabala, Daniela Laganá, 
                       Alaitz Penas Cancela y Carolina Ramos Gonzalez



Como ya advertía Ulrich Beck “El urbanismo no es sólo una cuestión de estilo, es manifestación de la sociedad, política hecha con cemento y piedra”, en este sentido, dar cuenta de los procesos urbanos nos permite no sólo desarticular las cuestiones estrictamente urbanas de las ciudades, sino que también permite indagar en los aspectos socio-políticos de las mismas.
Partiendo de la concepción de que la organización social va en dialéctica permanente con la organización espacial y las estructuras urbanas, creemos pertinente atender a las dinámicas que se están gestando en lo urbano. Por tanto, proponemos realizar un acercamiento al actual modo de organización social, así como a las formas de producción del espacio urbano, en tanto que espacio de producción y reproducción socio-cultural y como tal, cuestión política, económica, simbólica etc.
Las jornadas de reflexión que presentamos, buscan construir un espacio de
encuentro y de diálogo horizontal sobre la cuestión de lo urbano –en el sentido más amplio del término- desde las diferentes disciplinas y perspectivas que llevan trabajando tiempo esta cuestión. Específicamente, va dirigido a acentuar la labor investigadora de todas aquellas personas que contribuyen a construir conocimiento crítico sobre las actuales dinámicas urbanas emergentes, así como a dar visibilidad a modos de reflexión y temáticas alternativas a lo estrictamente académico. De este modo, pretendemos que se rescaten trabajos y reflexiones que se estén llevando a cabo desde diversas disciplinas y enfoques, que partiendo de una mirada crítica, promuevan la de-construcción y construcción de la(s) realidad(es) social(es) y más concretamente la de los hechos urbanos como prácticas político-socio-culturales.
Dicha reflexión se llevará a cabo a través de las comunicaciones orales organizadas bajo los siguientes ejes temáticos.

LOS TRES EJES TEMÁTICOS

I. EJE: City-marketing: Imaginarios y contra-imaginarios de la ciudad

¿Cuáles son las estrategias a través de las cuales las ciudades se ubican en la red de ciudades globales? ¿Cuáles son las consecuencias socio-políticas de este modelo de competencia? ¿Qué suponen las marcas de ciudad y el City-marketing para la cotidianeidad de las personas que habitan la urbe? ¿Qué modos de habitar la ciudad se construyen? ¿Qué imagen urbana se proyecta? ¿Qué tipos de respuestas ciudadanas surgen ante dichas imágenes? ¿Cómo se articula la competencia global con lo local?

II. EJE: Construcción del espacio público: límites y ambigüedades

¿Qué se entiende por espacio público y espacio privado? ¿Cuáles son los límites?, ¿Cómo y quiénes construyen el espacio común? ¿Cuáles son las diferentes representaciones sociales que se hace del espacio público? ¿Qué prácticas se llevan a cabo en él? ¿Qué prácticas son legítimas en el espacio público y de parte de qué actores?, ¿Qué prácticas de mercantilización y privatización del espacio se dan? ¿Cuáles son las consecuencias y las respuestas sociales? ¿Qué prácticas de reapropiación del espacio se están dando? ¿Quién y de qué manera se ejerce el derecho a la ciudad? ¿Existe una igualdad en el acceso al espacio? ¿Cómo influyen en el acceso a la ciudad variables tales como el género, condiciones socioeconómicas, etc.?

III. EJE: Represión y resistencia(s) en el espacio urbano

¿Qué imaginarios sociales se manejan sobre el peligro en la ciudad? ¿Cuáles son las representaciones sociales sobre la (in)seguridad ciudadana? ¿A través de qué procesos se construyen imaginarios y geografías del miedo de las ciudades? ¿Cuáles son las lógicas que responden a las políticas de tolerancia cero y la creciente presencia policial en las calles? ¿Cuáles son los procesos que conllevan una criminalización y estigmatización de espacios y grupos de población? ¿Qué tipos de resistencias y acciones surgen y qué movimientos sociales emergen en este contexto?



Descarga el cartel en formato pdf pulsando aquí.
Descarga el programa en formato pdf pulsando aquí.
Descarga las intrucciones para llegar aquí.
Descarga aquí la ficha de inscripción.



* Se ruega difusión

1 comentario:

  1. Hola

    Hasta cuándo nos podemos inscribir? Hay que pagar algo?

    Gracias!

    Saludos

    ResponderEliminar